España afronta la primera ola de calor del verano, un episodio de altas temperaturas que se prolonga desde el inicio de la semana en buena parte del país. La Agencia Estatal de Meteorología, la AEMET, mantiene activos los avisos por calor, con niveles que alcanzan el rojo en el norte peninsular.
El termómetro sigue sin dar tregua, con temperaturas que rondan los 40 grados en muchos puntos de España. Aunque en algunos puntos de la península las temperaturas comienzan a bajar, el calor continúa siendo intenso en buena parte del territorio.
La Agencia Estatal de Meteorología advierte de peligro importante, e incluso extremo, por este episodio de altas temperaturas. Esos avisos se mantienen hasta la medianoche en Guipúzcoa, Vizcaya o Cantabria, donde se superan los 40 grados.
Esas tres zonas concentran las alertas de mayor nivel en este episodio. Guipúzcoa y Vizcaya se encuentran en aviso rojo, al igual que Cantabria, una situación que refleja la persistencia del calor extremo en el norte de la península.
El calor también se ha dejado notar en los registros termométricos de otras zonas del país. Localidades como Lugo, Valladolid, Pamplona o Teruel han superado récords de calor para el mes de junio, una circunstancia especialmente acusada durante las noches.
En conjunto, la primera ola de calor del verano deja cifras históricas en España. Según los datos disponibles, el lunes y el martes fueron los días más cálidos en un mes de junio desde al menos 1950, lo que ilustra la magnitud de este episodio de temperaturas extremas.
