LIVE PROTOCOL
EET--:--:-- edition--.--.--

México perdió casi 30 mil empleos formales en mayo

México perdió casi 30 mil empleos formales en mayo

En mayo casi 30 mil personas se quedaron sin empleo formal en México de acuerdo con el IMSS, el segundo mes con mayor pérdida de plazas solo después de mayo de 2025, mientras crece la informalidad, que ya abarca al 55.2 por ciento de quienes trabajan.

En mayo, casi 30 mil personas se quedaron sin empleo en México, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social. Según la información difundida por ADN Noticias, se trata del segundo mes con mayor pérdida de plazas, solo después de mayo de 2025.

El reporte señala que la creación de empleo formal se está desacelerando, mientras que el empleo informal está creciendo. En ese contexto, las empresas están contratando menos y algunos sectores empresariales están posponiendo inversiones.

La pérdida de empleos formales deja pocas opciones para quienes buscan un ingreso, por lo que muchas personas terminan en la informalidad. Algunas, como se relató en los testimonios recogidos, han tenido que cambiar de ciudad en busca de trabajo, mientras que varios jóvenes pasan de un empleo a otro.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, hay más personas que se han ido a la informalidad. Al mes de abril, el 55.2 por ciento de las personas que laboran lo hacen en la informalidad, lo que equivale a 33.4 millones de personas.

Para los jóvenes, las oportunidades aparecen como limitadas, y ante la falta de plazas formales, muchos se ven orillados a la informalidad. Los testimonios reflejan la dificultad para encontrar empleo y la necesidad de aportar al hogar mediante actividades fuera del sector formal.

Para un experto consultado, estos indicadores son un síntoma de la debilidad que vive la economía y lanzan una alerta sobre el rumbo de las políticas económicas. Señaló que en los últimos dos años el crecimiento ha sido casi nulo y que el mercado laboral es un reflejo de esa debilidad.

Loading article...