El rey Felipe VI y la presidenta de Mexico, Claudia Sheinbaum, se han reunido por primera vez en el Palacio Nacional de la Ciudad de Mexico. El encuentro, que se ha prolongado durante aproximadamente una hora, ha servido para sellar el final del desencuentro que mantenian Espana y Mexico desde hacia varios anos.
La cita cierra una etapa de tensiones diplomaticas que arranco hace siete anos. El origen de aquel distanciamiento fue la carta que el entonces presidente Andres Manuel Lopez Obrador envio al monarca espanol, en la que le pedia que se disculpara por los abusos cometidos durante la epoca colonial.
Con la llegada de Sheinbaum a la Presidencia, el estilo a la hora de abordar esa cuestion ha cambiado. La mandataria mexicana ha sostenido que no considera necesario escuchar la palabra perdon, pero ha insistido en que lo verdaderamente importante es que en Espana se entienda y se valore el papel que tienen los pueblos originarios en el Mexico actual.
Durante la entrevista, Sheinbaum traslado al rey las razones por las que, a su juicio, resulta fundamental poner en valor a esos pueblos originarios. El acercamiento entre ambos paises se ha producido a traves de lo que se ha calificado como una diplomacia cultural, que ha permitido reconducir la relacion bilateral.
El encuentro se enmarca en un viaje del monarca espanol a Mexico que incluye otros compromisos. Esta previsto que Felipe VI se reuna tambien con el gobernador de Jalisco y mantenga un contacto con la colectividad espanola en Guadalajara, en ese mismo estado.
La agenda del rey en el pais americano combina ademas la dimension institucional con una cita deportiva, ya que esta previsto que asista de madrugada al partido que enfrenta a la seleccion espanola con Uruguay. De este modo, la reunion en el Palacio Nacional queda como el gesto que pone fin a un periodo de friccion entre dos paises con una larga relacion historica.
